Carmen Obregón

Redactora de elEconomista
Afganistán

Desde el Palacio de la Mareta (en Lanzarote) y, vía Twitter, ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró que la repatriación de los españoles y el personal de la embajada en Afganistán “está en curso”. Así lo indicaba minutos después de que despegase de la base de Zaragoza el segundo avión del Ejército, modelo A400M, tras el que partió en la madrugada del martes y que ya se encuentra en Dubai a la espera de poder llegar a Afganistán. Sobre ello, Sánchez aseguró que el Gobierno de España “está coordinando todos los trámites” para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos a los que van a ir a buscar los militares españoles.

Afganistán

La evacuación del personal de la embajada de España en Afganistán y de los colaboradores afganos de responsables diplomáticos militares, siguen -al menos al cierre de esta edición- en el aeropuerto de Kabul, a la espera de que los dos aviones fletados por el Gobierno de España, dos A400, lleguen a Dubái desde la base española de Zaragoza, y entonces haya la opción y la seguridad de poder trasladar a estas personas hasta Dubái.

Entrevista

Natural de Palma de Mallorca, pero hijo adoptivo de Andalucía, unido familiarmente a la provincia de Jaén, Juan Bravo Baena, consejero de Hacienda y de Financiación Europea ha concedido una entrevista a eE donde explica la evolución económica y de empleo de esta región. Positivo con la gestión de la Junta Andaluza, pero sobre todo con la respuesta de los emprendedores andaluces, sostiene Bravo que esta comunidad autónoma se puede convertir en la locomotora de España". Metódico, estajanovista y apasionado con lo que hace, el también inspector de Hacienda analiza la política actual de la Junta, el punto en el que se encuentran los Presupuestos o, la intención de que la legislatura -como ha señalado Juan Manuel Moreno Bonilla- concluya el 26 de noviembre de 2022. Además, aborda para nuestros lectores las tensiones que las CCAA tienen con el Gobierno de Pedro Sánchez por la falta de cogobernanza; problemas que en su opinión pueden provocar la pérdida de fondos de la UE por "una gestión centralista". Juan Bravo es claro: "No queremos que Sánchez nos dé más dinero -que también-, queremos el 55% de la cogobernanza y que nos deje decidir en qué invertimos". Y añade: pero, "antes de que Sánchez mande el dinero, prefiero que mande la fábrica de baterías eléctricas".

Presupuestos

Los socios de Gobierno empienzan a moverse de cara a las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y algunas cartas ya están sobre la mesa. Por parte de Esquerra Republicana, la presión la ejercerá, en cierta medida, por la ampliación del aeropuerto de Barcelona del Prat dondeel Govern independentista tiene problemas para encontrar apoyos para sus propias cuentas públicas, con el PSC dispuesto a echar una mano con tal de que haya nuevos Presupuestos en Cataluña.

Fiscalidad

En plena canícula, subida de la luz y, metidos en la contienda por el modelo fiscal que diferencia a unas formaciones de otras, el Partido Popular denunció la "agenda oculta" del Gobierno para imponer un 'hachazo fiscal' recogido someramente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado a la Unión Europa a cambio de 140.000 millones de euros.

Con la polémica reciente por la propuesta de Ximo Puig de gravar específicamente a las rentas altas de Madrid, y la batalla latente por el modelo fiscal entre comunidades autónomas y entre las distintas formaciones políticas -e incluso dentro de los mismos partidos-, la revisión de los datos oficiales del Ministerio de Hacienda pone de manifiesto un dato incontestable: la Comunidad de Madrid es la región de España que más capacidad fiscal tiene, con los impuestos más bajos, y que al tiempo más aporta al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF), concretamente, el 70% frente al segundo, que es Cataluña, con un 23%. Dicho de otro modo, Madrid triplica en solidaridad a Cataluña, y aun más a Baleares, las únicas tres CCAA aportantes a la solidaridad del sistema.

Entrevista

Serio, riguroso, didáctico, Enrique López, juez y magistrado ejerce desde el triunfo de mayo de Isabel Díaz Ayuso de consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Desde su despacho frente a la madrileña plaza de Pontejos, López ha conversado con el eE, en una entrevista donde ha ponderado las políticas de la Comunidad de Madrid frente a las de Pedro Sánchez en el Gobierno. Desde aquí, también aventura un cambio de ciclo, y una tecla clave: la política fiscal; la batalla que se va a librar en las próximas elecciones generales.

Economía

En la entrega por fascículos del Balance del Gobierno de Pedro Sánchez, presentado la semana pasada en Moncloa, con el nombre de 'Cumplimos', el miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, dio a conocer públicamente un compendio de actuaciones e inversiones por valor de 7.775 millones de euros para la Comunidad de Madrid, a lo largo de este primer semestre. Con estos datos, González subrayó que el Ejecutivo de España sí que cumple con la administración que preside la rival política, Isabel Díaz Ayuso.

Entrevista

Elvira Rodríguez, vicesecretaria general del Partido Popular, al mano del estudio y del análisis de las políticas económicas, ha diseccionado para eE las últimas actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, en este sentido, poniendo blanco sobre negro, poniendo de relieve la verdad de las entregas a cuenta, el dinero de más que el Ejecutivo tendrá que pagar por el IVA que no pagó en 2019, o el peligro de una subida del SMI en estos momentos en los que el endeudamiento público está disparado. A las puertas de las negociaciones del Gobierno con los partidos para obtener apoyo a las cuentas pública de 2022, Rodríguez, exministra de Medio Ambiente, expresidenta de la Comisión de Valores y exsecretaria de Estado de Presupuestos y Gastos vaticina una subida masiva de impuesto que "va a hacer daño a nuestra economía".

Economía

Después de tanta expectación, finalmente, el ampliación del aeropuerto de Barcelona del Prat se convirtió ayer en la estrella de la Comisión Bilateral con el Generalitat de Cataluña. A media tarde, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciaba un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros.