Redactor de elEconomista.es

Pintan bastos para los alcistas en el mercado de renta variable europeo de cara a las siguientes sesiones... Esta semana lo han evidenciado los selectivos bursátiles más relevantes de la región con una pérdida generalizada de soportes que no hace sino presagiar un descenso adicional cercano al 10%.

Renta variable

Como si de un funambulista se tratase, las bolsas de Europa caminan en las últimas horas sobre el alambre. Las nuevas amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el anuncio por parte de la Reserva Federal de EEUU de otra subida de tipos de 75 puntos (hasta máximos de 2008) en el precio del dinero, han dado nuevas ínfulas a los osos en los mercados de renta variable de occidente.

Miguel Jiménez, gestor de fondos mixtos de Renta 4 Gestora

La Fed decidió este miércoles mantener el rumbo fijado en las anteriores reuniones de política monetaria. El banco central estadounidense anunció una subida de tipos de 75 puntos básicos, hasta el nivel de 3%-3,25%, la tercera subida consecutiva de este ritmo. La medida fue aprobada por unanimidad y se espera que en los meses venideros se mantenga una política similar. Sin embargo, desde Renta 4 cada vez ven más cerca el final en el incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense... y del BCE.

Renta variable | valor caliente

El impacto en mercado que tienen las cuentas de un gigante empresarial como Inditex siempre es de calado, tanto para analistas como para inversores. No es para menos, se trata de la empresa que más capitaliza de España y una de las que más ponderan del Ibex 35.

Renta variable | Preapertura

Mercados

El mercado ha tenido que hacer frente en las últimas horas al recrudecimiento de dos frentes que ya tenía abiertos en los últimos meses: la guerra en Ucrania y el encarecimiento del precio del dinero en uno de los principales motores económicos del planeta, EEUU.

Renta variable | Preapertura

La decisión sobre los tipos de interés que adopte hoy la Reserva Federal de EEUU acaparará todas las miradas de inversores y analistas. Las previsiones de los expertos apuntan a una subida del precio del dinero del 0,75%, aunque algunos analistas han puesto sobre la mesa un alza de un punto porcentual ante el conocimiento de los últimos datos de inflación publicados en el país norteamericano. En este contexto, los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de la jornada con corte mixto, con descensos en Europa y tibias alzas en Wall Street que contrastarían con la sesión de rotundas pérdidas vista hoy en Asia. Y es que, en el mercado oriental los números rojos han predominado en las últimas horas dejando caídas del 1% o superiores en las principales plazas bursátiles de la región. 

Renta variable | Preapertura

Los primeros diques de contención que encuentran los bajistas en las bolsas europeas han funcionado a la perfección. Los soportes en las bolsas del Viejo Continente aguantan por ahora y salen reforzados al resistir estoicos el envite bajista de las últimas horas.

podcast

Renta variable | Preapertura

Conforme ha ido avanzado la semana, los bajistas han ido ganando fuerzas paulatinamente en los mercados de renta variable y hay indicios que apuntan a que pueden acabar haciéndose con el control de los principales indicadores bursátiles de Europa si no lo remedian los toros a última hora.